*¿Cuál es la función social de la empresa?*

Hace unos días me pidieron que escribiera cuál era para mí la función social de la empresa, y he querido compartirlo aquí.

Hoy en día, la realidad económica es muy diferente a la que se ha dado a lo largo de la historia, donde la empresa se presentaba como una combinación de capital y trabajo para producir bienes y servicios para la sociedad, con el único objetivo de generar beneficios para el propietario y / o accionista de la empresa. Actualmente las empresas también pretenden satisfacer necesidades económicas y sociales. El hecho de poder trabajar con otros, para mejorar la sociedad, y realizarse como personas, nos indica esta dualidad entre los objetivos económicos y sociales de la empresa. Los trabajadores deben poder ganar un salario digno, realizarse como personas y colaborar en la mejora de la sociedad a través del desarrollo de su trabajo remunerado. Asimismo, los trabajadores se vinculan a la empresa y comparten sus valores y proyecto. Como dice Jaume Gurt: “la empresa tiene que ser un lugar donde crecer personal y profesionalmente, un lugar para trabajar y ser feliz, consiguiendo así, una plenitud del ser humano y un equilibrio entre los dos aspectos (el profesional y el personal). Las empresas se convertirán en un campo fundamental de desarrollo personal. “

A finales de los años 50 aparece en Estados Unidos lo que se llama “Responsabilidad Social Corporativa”, que desde hace unos 15 años ha comenzado a valorarse por las empresas españolas. En este sentido, en el 2001, en el marco de la Comisión Europea, se publicó el Libro verde para el fomento de un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas, 2001 ) donde se define la responsabilidad social como “la integración voluntaria por parte de las empresas de las cuestiones sociales y ambientales en las operaciones y en las relaciones con los grupos de interés: clientes, proveedores, trabajadores, accionistas, la comunidad en la que opera “. Las empresas han pasado de tener como objetivo el capital y el trabajo a preocuparse por los trabajadores y su bienestar. Pero aún no es suficiente, deben de hacer lo posible para sobrevivir, garantizar su continuidad (el trabajo) y la sostenibilidad económica, social, medioambiental y ética, deben empezar a preocuparse por su entorno, a tomar consciencia y responsabilizarse de la sociedad, a tener cuidado del medio ambiente, de fomentar la cultura, de ayudar a las personas socialmente necesitadas.

En la actualidad están creciendo las empresas sociales que se sustentan por sí mismas, y contribuyen al entorno social cubriendo las necesidades que el mercado no cubre. Son empresas que aplican estrategias de mercado para conseguir un objetivo social y medioambiental, mejorando el entorno, sin depender de ayudas ni subvenciones gubernamentales. Estas empresas influyen positivamente en el poder transformador del mercado y ayudan a construir un mundo mejor. Siguiendo esta línea, tenemos las empresas que están entre el sector público y el privado, la economía del tercer sector o economía social, donde las empresas están marcadas por una ética social. En este marco, como dice Christian Felber, el dinero no puede ser el fin, sino que son un medio que debería estar al servicio del bien común, que sirvan para conseguir que todo el mundo viva dignamente.

A modo de conclusión diré que la empresa es el motor de la sociedad, ya que:

  • genera bienes y servicios a cambio de una contraprestación económica, por lo tanto, genera riqueza.
  • Es un lugar donde crecer personal y profesionalmente y permite tener un poder adquisitivo a las personas, por lo tanto, tener una vida digna.
  • Se preocupa por su entorno y asume una responsabilidad hacia la sociedad.
  • Puede llegar a tener como objetivo, la mejora de la sociedad, desarrollando proyectos sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s